Curiosidades culinarias

Todo|A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

La avena nos inunda de energía La avena es un cereal que ayuda a los procesos de formación del organismo, por eso está especialmente indicada para los niños y para las personas que sufren a diario un gran desgaste físico y mental. Además, ingerida por la noche, es una gran alidada contra el insomnio.
La cerveza, la bebida alcohólica más antigua Se cree que la cerveza nació de manera accidental, al dejar al aire libre una papilla cocida de cebada y agua, lo que provocó su fermentación. Este preparado ya era un alimento esencial para el hombre entre los años 9000 y 5000 a.C. por lo que se deduce que la cerveza es la bebida alcohólica de mayor antigüedad que se conoce. Los primeros registros de su consumo datan de la epopeya sumérica de Gilgamesh (3500 a.C.).
La chalota se digiere mejor que otras variedades de cebolla Aunque en España, este tipo de cebolla no es tan popular como en otros países, no está de más recordar que la chalota se digiere mejor que otras variedades de cebolla y es más gustosa y aromática.
La comida china Las comidas chinas no se desarrollan igual que las occidentales. El arroz se considera el plato fuerte de la comida y se acompaña con otros platos de carne, pescado y verduras, mientras que, aquí, el arroz blanco es el acompañamiento. El arroz esta puesto en la mesa en tazones individuales desde el principio de la comida, no hay un orden establecido para los platos y se sacan a la mesa todas al mismo tiempo para que cada comensal mezcle el arroz con lo que más le guste. En las comidas de fiesta, se pueden llegar a servir entre 12 y 24 platos distintos, eso sí, siempre bien armonizados en sabor, color, olor, temperatura e, incluso, sonido.
La costra engorda más que la miga Esta leyendo de que la costra del pan engorda más que la miga tiene cierta base científica. Aunque ambas partes de la barra o de la hogaza están compuestas por los mismos elementos, lo cierto es que la corteza está tostada, es decir, está más seca y, por lo tanto tiene menos agua. Por eso a igual peso, la corteza tiene más calorías que la miga.
La cuajada en la antigüedad Los estudiosos han encontrado yacimientos arqueológicos con más de 5.000 años de antigüedad en los que han aparecido coladores de cerámica o barro cuyo destino era escurrir la leche cuajada.
La Denominación de Origen Los alimentos con Denominación de Origen son productos de gran calidad y tradición gastronómica. Su característica principal es que su elaboración ha de realizarse en una zona geográfica determinada y con un proceso específico y comprobado. Sólo así, conseguirán el distintivo que los acredita como producto con Denominación de Origen.
La escarola es buena para el hígado La lechuga rizada conocida como escarola es una planta de la familia de las endibias que, además de estimular los órganos digestivos, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que es beneficiosa para el hígado.
La forma de los huevos La naturaleza es tan sabia que hizo que los huevos de los animales acuáticos fueran redondos, pues así es como más protegido está el animalito que crece en su interior; y los de las aves, ovalados, para evitar que rueden y se caigan del nido.
La fruta, la leche y los niños A los niños, a menudo, les cuesta comer fruta y beber leche. Una buena forma de que no pierdan los nutrientes que nos aportan estos alimentos básicos es prepararles batidos con frutas de temporada mezcladas con leche o con yogur.
La gelatina y los niños Al igual que los mayores, los niños deberían beber bastante agua durante el día para favorecer la digestión, el transporte de nutrientes a las células del cuerpo, la regulación de la temperatura corporal y el buen funcionamiento del aparato circulatorio. Pero es difícil que un niño se pare a beber agua con regularidad, por eso los expertos recomiendan recurrir a alimentos con gran cantidad de agua como la gelatina. Este postre, tan popular fuera de nuestras fronteras, está compuesto, básicamente, por proteínas y agua, es baja en calorías, libre de colesterol y no contiene materia grasa.
La grasa del jamón serrano Según los expertos, la grasa del jamón curado es fundamental para la elaboración de un jamón de alta calidad, ya que equilibra el proceso de curación y evita que se seque de manera brusca y descontrolada. Además, en general, los ácidos grasos que aporta son beneficiosos para el organismo, porque reducen el LDL sanguíneo (colesterol perjudicial). Por último, en la grasa de los alimentos, es donde reside su sabor.
La hortaliza que más engorda De los productos de la huerta, el que mayor aporte calórico tiene, por cada 100 gramos, es el ajo, unas 114 calorías, y el más ligero es el pepino que tan sólo proporciona 12 calorías por cada 100 gr.
La leche de soja Esta bebida que está tan de moda en estos momentos, no tiene nada que ver con la leche, ya que no procede de ningún animal y por eso, a partir de ahora, sus fabricantes tienen que etiquetarla como “bebida a base de soja”. Se elabora dejando en remojo los granos de soja que, luego, se cuecen y se filtran para obtener un líquido cremoso similar a la leche, pero de sabor diferente.
La leche en polvo La leche en polvo se obtiene mediante un proceso de deshidratación total de la leche líquida, lo que la diferencia de la leche evaporada y la concentrada, en las que la eliminación de agua es parcial. Para tomarla, sólo hay que añadir la cantidad necesaria de agua, indicada por el fabricante en el etiquetado. Al no contener agua, la leche en polvo se conserva durante más tiempo que la leche líquida. Una vez reconstituida, posee un valor nutricional similar al de la leche de origen.
La loba de mar El nombre de la lubina procede del latín “lupus”, que significa lobo, ya que este pescado es un depredador insaciable que suele alimentarse de pequeños peces y crustáceos.
La longaniza en la antigüedad El nombre de la longaniza proviene del latín “lucanicam”, que significa, salchicha de Lucania (una antigua región de Italia meridional). Se cree que sus inventores fueron los pobladores de esa zona que, debido a su geografía agreste, estaba muy mal comunicada y, por ello, se veían obligados a conservar la carne e cerdo durante todo el año de esta forma tan eficaz y sabrosa. La primera constancia escrita de la existencia de una longaniza es del año 290 a.C., fecha en que los lucanos se aliaron con los romanos.
La mala fama del pescado A pesar de su mala fama, lo cierto es que el pescado sólo es responsable de menos del 1% de las intoxicaciones alimentarias que se producen al año en España, siendo, además, España uno de los mayores consumidores de pescado del mundo y el primero de Europa.
La mayonesa y el calor La mayonesa es muy sensible a las temperaturas y, por eso, se recomienda hacerla siempre con los huevos y el aceite a temperatura ambiente. Evita también batirla cerca del fuego, porque la proximidad del calor hace que una parte del recipiente esté más caliente que la otra, lo que genera que la salsa sea más densa por un lado que por el otro y, al final, acabe cortándose.
La mejor cocina china Aunque, desde nuestro punto de vista, toda la comida china nos pueda parecer igual, está internacionalmente reconocido que la mejor cocina china es la cantonesa. El clima tropical de la zona, sus mares y sus ríos, llenos a rebosar de peces, y el contacto continuo con otras culturas desde hace 3.000 años, han convertido Cantón como el referente de la buena gastronomía china.

siguiente

Curiosidades
Quién inventó la hamburguesa

Desde tiempo inmemorial, en Estados Unidos, existía una pugna entre cuatro familias del país que se disputaban la invención de la hamburguesa. Pero el verano pasado se celebró en Akron (Ohio) el National Hamburger Festival, en el que se determinó, por votación popular, que el creador de este bocadillo fue Charlie Nagreen. Según la historia, Nagreen sirvió la primera hamburguesa en la Feria de Seymor (Wisconsin) en 1885. Por lo visto, los antiguos egipcios y los tártaros (a quienes se les atribuye el invento en Europa) no entraban en la votación.

Más curiosidades [+]