Berenjena

Rellenas, fritas, asadas... las berenjenas son una de las hortalizas más comunes en la gastronomía mediterránea y, en verano, están en su mejor momento.

La berenjena es una hortaliza puramente veraniega, ya que soporta mejor el calor que el frío. Si bien es cierto que, gracias a los cultivos de invernadero, ahora se puede disponer de ella durante todo el año, en verano, están en su mejor época.

En el mercado, podremos encontrar varios tipos de berenjenas, que principalmente se dividen en dos grandes variedades: la globosa, que es casi esférica y suele tener un color negro o violeta muy oscuro y la semilarga, que es más alargada y delgada y con menos peso.

Si vas a adquirir berenjenas, recuerda que las más grandes suelen salir un poco fibrosas e, incluso, amargas. Descarta también las que estén arrugadas o con un color blanquecino. Para saber si están en su punto, comprueba que la carne esté firme y su piel brillante, lisa y con un color muy oscuro. Si al presionar ligeramente una berenjena los dedos dejan huella, es que está madura. En casa, guárdala en la nevera aislada de otros vegetales y consúmela antes de diez días.

Recetas relacionadas con el monográfico: Berenjena

Curiosidades
La fruta, la leche y los niños

A los niños, a menudo, les cuesta comer fruta y beber leche. Una buena forma de que no pierdan los nutrientes que nos aportan estos alimentos básicos es prepararles batidos con frutas de temporada mezcladas con leche o con yogur.

Más curiosidades [+]