El Brócoli

Aunque es una hortaliza con muy pocas calorías, el brócoli está considerado como el producto de la huerta con más nutrientes. En nuestro país, donde comenzó a consumirse hace apenas veinte años, este sano vegetal empieza a ganar adeptos.

También llamado brócoli o brécol, el brócoli es una verdura de las familias de las Crucíferas, en la que se incluyen más de 3.000 especies, como la col, el repollo o la coliflor. Se cree que procede de la costa mediterránea y de Asia central y, aunque existen referencias de su consumo desde la era precristiana, en la antigüedad fueron los romanos sus mayores productores y consumidores, de ahí que sea tan popular en Italia. También en Francia se consume brócoli de forma regular. En nuestro país, en cambio, este vegetal no se empezó a popularizar hasta hace unos 20 años.

Al igual que su “prima” la coliflor, la parte comestible del brócoli es la inflorescencia –la flor-. En su caso, está menos apretada y es de color verde intenso –en algunas variedades puede ser grisáceo o morado-, lo que hace que se parezca a un árbol en miniatura. En cuanto al sabor, el brócoli es mucho más delicado y menos oloroso que la coliflor.

Existen numerosas variedades de brócoli pero, en general, se engloban en dos grupos principales: el Sprouting, que es de color blanco o morado y se vuelve verde cuando se cocina; y el Calabrese, que tiene un color verde más intenso y cuyo sabor es más apreciado.

Cuando vayas a comprar brócoli, ten en cuenta que el de mejor calidad es el que tiene los racimos pequeños y compactos. Su color, verde o morado, debe ser brillante y es importante que su tallo esté bien cortado. Rechaza el brécol que esté blando, el que tenga las flores abiertas o un color amarillento.

Para conservarlo, guárdalo en la nevera sin lavarlo y en una bolsa de plástico con algún agujerito para que “respire”, así te durará de 3 a 5 días. Si no lo metes en la nevera, se pondrá fibroso y leñoso enseguida y, si lo mojas, se ablandará y le saldrá moho. Por eso, es preferible lavarlo justo antes de cocinarlo.

Propiedades

Aparte de ser un alimento ideal en dietas de adelgazamiento, el brócoli proporciona mucha vitamina C, ácido fólico y hierro, de gran necesidad entre las embarazadas y entre las personas anémicas. Algunos de sus componentes ayudan, por otra parte, a luchar contra el benzopireno, una sustancia cancerígena presente en el tabaco y en el humo de los automóviles.

Más Monográficos[+]

Recetas relacionadas con el monográfico: El Brócoli

Curiosidades
Digerir las carnes

Las carnes blancas son más fáciles de digerir que las rojas, pero éstas últimas son más nutritivas.

Más curiosidades [+]