Receta de Arroz con patatas y bacalao al horno

Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Pastas y Arroces,
Tipo de plato:Primer plato, Plato único,
Dificultad: Moderado

Ingredientes
  • 200 g. de bacalao
  • 2 patatas medianas
  • 400 g. de arroz de grano medio
  • 2 tomates medianos maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 dl. de aceite (una tacita)
  • Azafrán
  • sal
  • pimentón
  • 3/4 litro. de agua

Instrucciones

Asar el bacalao, sin remojar, a la llama. Enjuagarlo, quitarle la piel y espinas y desmenuzarlo. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de 1 cm. de gruesas. Lavar los tomates.

Partir uno por la mitad y pelar y picar el otro. Lavar y secar la cabeza de ajos. Dejarla entera sin pelar. Encender el horno a 200°. (Muy caliente). En una sartén calentar el aceite al fuego.

Freír las patatas y sacarlas cuando estén doradas.

Freír a continuación la cabeza de ajos entera y luego el tomate partido por la mitad, Sacarlos y reservarlos.

Pasar este aceite a una cazuela Diana de barro, ponerla al fuego y, cuando esté caliente de nuevo, freír el bacalao, el tomate picado, media cucharadita de pimentón y el arroz.

Mezclar bien. Echar el agua caliente, una pizca de azafrán y un poquito de sal. Incorporar las patatas, las dos mitades de tomate y la cabeza de ajos poniéndola en el centro. Repartir el arroz por igual y cuando rompa a hervir probar el punto de sal y rectificar si es necesario.

Meter en el horno (fuerte) y cocer de 15 a 18 minutos.

Probar unos granos de arroz para verificar el punto de cocción. Cuando esté, sacar la cazuela y servir de inmediato, porque el calor del barro sigue cociendo el arroz y puede «pasarse» abriéndose entonces los granos.

 Versión para imprimir

Fuente:
Contribución: espaciorecetas 21/08/2007 06:52

Recetas relacionadas que te pueden interesar

Curiosidades
Buenas maneras en un aperitivo

Un comportamiento descuidado en un aperitivo puede dañar gravemente nuestra imagen. Para evitarlo hay que recordar siempre que no se debe comer ávidamente ni acaparar una mesa. La bebida se debe coger con la mano izquierda, dejando la derecha libre para comer. Es importante sostener una servilleta junto al vaso o copa para poder limpiarnos la mano derecha rápidamente antes de saludar a alguien. Los palillos, huesos de aceituna o cáscaras se tienen que dejar en los platos destinados para ello o en el mantel, pero nunca en los ceniceros y, si hay alguna silla, cederla a las personas mayores o a las embarazadas.

Más curiosidades [+]