Boquerón

En vinagre, rebozados, fritos al ajillo, asados o, simplemente, a la plancha, los boquerones van, irremediablemente unidos al verano.

Este rico pescado abunda en el océano Pacífico, el Atlántico y en los mares Mediterráneo y Negro, donde vive a más de 100 metros de profundidad durante el invierno. En primavera y verano, cuando la superficie del mar se calienta, ascienden para alimentarse y reproducirse. Es en ese momento cuando se pescan. De todos modos, en nuestros mercados podemos encontrar boquerones durante todo el año, procedentes de las costas marroquíes.

Se trata de un pescado delicado y es importante mantenerlo siempre a muy baja temperatura para evitar las bacterias. Sabremos que un boquerón es fresco porque su carne estará firme, sus ojos y su piel brillantes y porque olerá ligeramente “ a mar”. Al ser un pescado tan perecedero, conviene comerlo o ponerlo en vinagre, antes de 48 horas. Cuando lo guardes en la nevera, intenta no colocarlo junto a otros alimentos ya que podría trasmitirles su fuerte olor.

Recetas relacionadas con el monográfico: Boquerón

Curiosidades
Buenas maneras en un aperitivo

Un comportamiento descuidado en un aperitivo puede dañar gravemente nuestra imagen. Para evitarlo hay que recordar siempre que no se debe comer ávidamente ni acaparar una mesa. La bebida se debe coger con la mano izquierda, dejando la derecha libre para comer. Es importante sostener una servilleta junto al vaso o copa para poder limpiarnos la mano derecha rápidamente antes de saludar a alguien. Los palillos, huesos de aceituna o cáscaras se tienen que dejar en los platos destinados para ello o en el mantel, pero nunca en los ceniceros y, si hay alguna silla, cederla a las personas mayores o a las embarazadas.

Más curiosidades [+]