Boquerón

En vinagre, rebozados, fritos al ajillo, asados o, simplemente, a la plancha, los boquerones van, irremediablemente unidos al verano.

Este rico pescado abunda en el océano Pacífico, el Atlántico y en los mares Mediterráneo y Negro, donde vive a más de 100 metros de profundidad durante el invierno. En primavera y verano, cuando la superficie del mar se calienta, ascienden para alimentarse y reproducirse. Es en ese momento cuando se pescan. De todos modos, en nuestros mercados podemos encontrar boquerones durante todo el año, procedentes de las costas marroquíes.

Se trata de un pescado delicado y es importante mantenerlo siempre a muy baja temperatura para evitar las bacterias. Sabremos que un boquerón es fresco porque su carne estará firme, sus ojos y su piel brillantes y porque olerá ligeramente “ a mar”. Al ser un pescado tan perecedero, conviene comerlo o ponerlo en vinagre, antes de 48 horas. Cuando lo guardes en la nevera, intenta no colocarlo junto a otros alimentos ya que podría trasmitirles su fuerte olor.

Recetas relacionadas con el monográfico: Boquerón

Curiosidades
Leche ¿desnatada o entera?

A todos aquellos que estén a dieta, les convendría saber que la leche desnatada posee 32 calorías por cada 100 ml, justo la mitad de las calorías que aporta la leche entera. Eso sí, tanto la leche entera como la desnatada tienen exactamente la misma cantidad de calcio.

Más curiosidades [+]