El Rodaballo
A la plancha, en salsa o como parte de las “caldeiradas” gallegas, el rodaballo es un pescado delicioso que, gracias a la acuicultura, se ha popularizado.
El rodaballo es un pez marino que vive en aguas poco profundas, raramente por debajo de los 150 metros. Como la mayoría de los peces que viven en los fondos arenosos o de conchas, es plano y tiene una forma casi circular o de rombo con una piel llena de bultitos duros, sin escamas y de un color gris pardo veteado, que cambia en función del color de su entorno. Puede llegar a alcanzar un metro de longitud y pesar hasta 15 kilos. Es un depredador diurno y de adultos se alimenta exclusivamente de peces pequeños.
El raballo simboliza la vitalidad y la resistencia, pues son frecuentes las anécdotas sobre ejemplares que seguían vivos dos días después de haber sido pescados.
Existen tres tipos principales de rodaballo: el de Gran Sol, que es como se suele denominar al rodaballo que se pesca en los caladeros ingleses e irlandeses del Atlántico Norte y el de la ría, que se pesca en las costas gallegas y que es idéntico al del Gran Sol con la única diferencia de que llega más fresco al mercado porque porque el tiempo entre la captura y la vena es menor, por lo que su brillo y frescura son claramente distinguibles. El tercer tipo de rodaballo es el de acuicultura. En las costas gallegas existe la primera granja acuática de rodaballos del mundo que está ando muy buenos resultados, aunque todos los expertos coinciden en que la calidad del rodaballo de acuicultura, no es igual a la del salvaje, pero sí supone una muy buena opción para quienes quieran disfrutar de este sabroso pescado sin pagar demasiado.
En la compra, podrás reconocer los rodaballo de cultivo, porque, teniendo un aspecto muy parecido al de los salvajes, la tonalidad de su piel es más verdosa y oscura, y, a menudo, llevan una etiqueta en la branquias. Elige siempre ejemplares con los ojos y la piel brillantes, con las agallas bien rojas y la carne firme. Si huele mal o como a amoníaco, no lo compres, porque significa que está pasado.
Propiedades
Como todos los pescados blancos, el rodaballo tiene muy pocas calorías, por lo que es fácil de asimilar y digerir, siendo muy recomendable en las dietas de adelgazamiento. Destaca por su contenido en proteínas y en minerales como el sodio, el potasio, el fósforo, el magnesio y de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12).
Recetas relacionadas con el monográfico: El Rodaballo