La Papaya

Esta fruta tropical, además de ser deliciosa, resulta uno de los mejores aliados que tenemos a nuestro alcance para mitigar diversas molestias de estómago, como la acidez y la gastritis.

También conocido como melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha o paque, el fruto del árbol llamado papayo es grande y carnoso con forma de pera, de un color normalmente amarillo o verde y con una pulpa de color rojizo, blanda, muy jugosa y de consistencia mantecosa que rodea un núcleo de semillas negras. Una curiosidad sobre el árbol del papayo es que, cuando sus ramas o tallos se rompen, desprenden un líquido que no es otra cosa que el látex que, procesado, dará lugar a la espuma con la que se fabrican colchones y almohadas.

Existen varias teorías sobre la procedencia de la papaya. Según algunos expertos, es originaria de los Andes peruanos, pero para otros, esta fruta es oriunda de México, desde donde se extendió al resto de Centroamérica y Sudamérica. Sea como sea, actualmente la papaya se cultiva principalmente en Florida, Hawai, África Oriental, Sudáfrica, India, Malasia y Australia. En nuestro país, podemos encontrar plantaciones de papayos en las Islas Canarias.

Al comprar papayas es importante elegir aquellas que tengan un color amarillo uniforme y que, al presionarlas ligeramente, cedan y desprendan un olor dulzón. No es de extrañar que tengan en su superficie algunas manchitas marrones que, si bien afean su piel, no influyen en la calidad de la fruta. Si ya está madura, la papaya te aguantará en la nevera, dentro de una bolsa de plástico, durante 5 o 6 días. Si la piel de la papaya aún está verde, déjala en el frutero unos días. A veces ni siguiendo este consejo se consigue que la papaya madure. Esto sucede cuando el extremo del tallo no es de color amarillo, lo que significa que la papaya se ha recogido del árbol demasiado pronto. En estos casos, no dudes en aprovecharla igualmente, cocinándola como si fuera una verdura.

Propiedades

Esta fruta tropical facilita el bronceado, ya que contiene gran cantidad de betacarotenos, un “tinte” de color naranja que potencia la acción de la sustancia encargada de colorear nuestra piel. Eliminar los parásitos intestinales, combatir el estreñimiento, facilitar la digestión y calmar el dolor y la inflamación del estómago son otras de las mayores bondades de la deliciosa y saludable papaya.

Más Monográficos[+]

Recetas relacionadas con el monográfico: La Papaya

Curiosidades
Potenciadores del sabor

Hay ciertas sustancias químicas, normalmente presentes en la naturaleza, que, aunque en sí mismas no tienen mucho sabor, al ser añadidas a algunos alimentos, producen una modificación de su sabor y de su olor naturales. El cloruro sódico (la sal de mesa) es uno de estos productos y se usa con estos fines desde la antigüedad.

Más curiosidades [+]