Cebollino

Es uno de los condimentos más utilizados en la cocina actual por sus propiedades aromáticas, aunque también su bulbo se puede consumir como verdura.

También conocido como cebolleta, ciboulette o ajo de España, el cebollino es una hierba de la familia de las aliáceas de la que se utilizan, sobre todo, las hojas picadas como condimento o hierba aromática. Su bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla común, pero es de menores dimensiones. Se cree que es originario del norte de Europa y de Asia y se calcula que el hombre lo consume desde hace unos 5.000 años, por lo menos, aunque su cultivo y consumo no se generalizó hasta entrada la Edad Media. En la actualidad, además de usarse sus hojas como condimento, su bulbo combina perfectamente con casi todas las verduras y se suele emplear en guisos con gran contenido en grasa.

Aunque también lo puedes encontrar seco, el más aromático es el fresco. Cuando lo compres comprueba que sus hojas luzcan un color verde brillante, sin coloraciones amarillas o moho y que los ramilletes se vena bien firmes y rectos. En casa, podrán conservarlo varios días si lo guardas en bolsas de plástico o tarros de cristal bien cerrados y dentro de la nevera.

Recetas relacionadas con el monográfico: Cebollino

Curiosidades
Comer con las manos

Aunque algunos crean que es una vulgaridad, existe una serie de alimentos que, según los expertos en buenas maneras y protocolo, se pueden comer con las manos. Son los siguientes: los espárragos, el jamón, el marisco y algunos platos de carne, sobre todo, si tienen hueso, como las aves de caza. Es importante que, para degustar los alimentos con las manos, se disponga en la mesa de un lavadedos o aguamanil, es decir, un pequeño bol para cada comensal con agua tibia y un trocito de limón.

Más curiosidades [+]