Camarón

Es uno de los mariscos más pequeños, pero, sin duda, de los más sabrosos y apreciados por los amantes de los frutos del mar.

El camarón es un crustáceo de la familia de las gambas, los langostinos o las cigalas. Este pequeño animal, que en el agua es transparente, verdoso o pardo, pero que se vuelve de un bonito rojo intenso con la cocción, no mide más de 10 centímetros, y es uno de los crustáceos con más sabor. El camarón autóctono es el marisco que mayor precio alcanza en las lonjas gallegas. En el mercado, ten cuidado de no confundir el camarón con la quisquilla. Mucha gente piensa que ésta no es más que el camarón pequeño, pero lo cierto es que son crustáceos diferentes. En fresco, la quisquilla, que es de peor calidad, tiene un color gris azulado, mientras que el camarón es más pardo, además la quisquilla tiene la cabeza cuadrada y el camarón, triangular. Al comprar camarones frescos, fíjate en que estén vivos, que no les falten patas o la cabeza y que no desprendan un olor similar al del amoníaco. En casa, podrás guardarlos uno o dos días en la nevera, sino, congélalos.

Recetas relacionadas con el monográfico: Camarón

Curiosidades
Los quesos más apestosos

En el 2004, ayudándose de un aparato que fue bautizado como “nariz electrónica” y 19 degustadores humanos, un equipo de científicos de la Universidad de Cranfield, Londres, buscar los quesos más odoríferos del mundo. El ganador fue el Vieux Bologne de vaca, lavado con cerveza y con una maduración de 8 semanas. Le siguieron el Pont I´Eveque con leche de vaca y con una curación de dos meses y el Camembert de Normandía. Curiosamente, no había ningún queso español entre los más olorosos, así que todos los que hayan viajado en coche con un Cabrales, ya saben que pudo haber sido peor.

Más curiosidades [+]