Berros

Considerados hasta hace poco como alimento para ovejas, los berros son una verdura exquisita que aporta a las ensaladas un puntito picante.

Esta planta que, habitualmente consumimos cruda en ensaladas, pertenece a la familia de las crucíferas, en la que también se engloban la col, el nabo y la mostaza negra, entre otras. El berro se conoce desde la antigüedad, pero se solía usar como planta medicinal contra las inflamaciones, los dolores producidos por el reuma o las grietas de la piel; o como alimento para las ovejas. La principal característica de los berros es que tienen un sabor un tanto picante lo que también los hace muy útiles como condimento para algunos platos.

En el mercado, podemos encontrar berros frescos durante todo el año, aunque también se venden envasados. Cuando los vayas a comprar fíjate en el color de sus hojas. Cuanto más intenso sea el verde más frescos serán los berros. Rechaza los que estén mustios. Debes recordar que se trata de una verdura muy perecedera, por lo que tendrás que comerla lo antes posible. Si tienes que guardarlos, hazlo en el cajón de la parte de debajo de la nevera, manteniéndolos húmedos, y consúmelos en un par de días.

Recetas relacionadas con el monográfico: Berros

Curiosidades
Digerir las carnes

Las carnes blancas son más fáciles de digerir que las rojas, pero éstas últimas son más nutritivas.

Más curiosidades [+]