Curiosidades culinarias

Todo|A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

EE.UU, pasión por las hamburguesas No es ningún secreto que a los norteamericanos les encantan las hamburguesas, basta con ver las cifras: cada estadounidense come, de media, 3 hamburguesas a la semana.
El "pomodoro" Los primeros tomates que llegaron a Europa procedente de América eran de color amarillo y, por eso, los italianos los bautizaron como “pomodoro”, es decir, “manzana de oro”.
El agua y el cansancio El agua es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, recientemente, se ha descubierto que un descenso de tan sólo un 2% del agua en el cuerpo, puede causar una gran fatiga, pérdidas momentáneas de memoria, dificultades con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de ordenador o sobre una página impresa.
El ají despierta el hambre A nuestros mercados están llegando cada día más productos procedentes de otras culturas que, poco a poco, se van introduciendo en nuestra gastronomía. Uno de ellos es el ají, una variedad de pimiento americana, pariente del jalapeño o del chile que, además de aderezar los platos de una manera muy sabrosa, sirve para abrir el apetito de los comensales más desganados.
El ajo NO ayuda contra el colesterol Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, acaba de demostrar que el ajo, ni crudo ni en las perlas que se venden en tiendas de dietética, reduce de manera significativa el colesterol conocido como “malo”.
El alcohol en la antigüedad El primer escrito que hace referencia a la existencia de bebidas alcohólicas se encuentra en un papiro egipcio que data, aproximadamente, del 3.500 a.C. En él, se detalla perfectamente la construcción de una destilería, lo que hace suponer que el consumo de bebidas alcohólicas era algo más que común.
El arroz de Calasparras Uno de los pocos arroces con Denominación de Origen de España es el de Calasparra, Murcia. Crece en las tierras regadas por el río Segura y su cultivo es biológico, por lo que es un arroz de gran calidad.
El arroz integral Aquel arroz al que no se le ha quitado su cascarilla y mantiene su color oscuro es el que llamamos arroz integral. Al disponer de su cobertura natural, esta variedad de arroz es más rica en fibra y en vitaminas del grupo B.
El asma y la cebolla Dicen los expertos que las personas que padecen asma deberían comer cebolla, a ser posible, cada día, ya que, gracias a su riqueza en tiosulfinatos, alivia la constricción de los bronquios y como, además, es muy rica en quercitina, mejora las alergias.
El azafrán y la paella En el sigo X, los árabes trajeron el azafrán a España y, desde entonces, nuestro país se convirtió en uno de sus principales productores, sobre todo la zona de levante. Por eso, el azafrán es uno de los ingredientes imprescindibles de una buena paella valenciana.
El banquete en la Edad Media Los reyes y nobles del medievo demostraban su “poderío” económico con grandes y opulentos banquetes. No era extraño que, en algunos de estos ágapes, se sirviesen hasta 10 platos, incluyendo carne, pescado y aves de corral, todo regado con abundante vino. Es histórico que, en un banquete ofrecido en honor a Carlos I de España, se sirvieron 72 platos.
El bicarbonato y las verduras Si bien agregar una cucharadita de bicarbonato al agua de cocción de las verduras les proporciona un color verde brillante, este compuesto químico destruye la vitamina B que contiene.
El caracol es primo del mejillón Los caracoles de tierra son un alimento que despierta pasiones: o se veneran o se detestan. Sus detractores no soportan la textura gomosa del caracol o el simple hecho de que babeen o se arrastren por el suelo. Quizá se animen a probar este manjar, cuando sepan que los caracoles son moluscos, como los mejillones o las almejas, sólo que, al no vivir en el mar, no se les puede considerar un marisco.
El cerdo mengua Cuando vayas a cocinar cerdo debes tener en cuenta que este tipo de carne suele menguar hasta un tercio de su peso cuando se fríe o cuando se asa. Es importante que lo sepas para calcular bien las raciones si tienes invitados.
El champán de los indios Cuando Colón llegó a la caribeña isla de Borikén, en 1493, descubrió que los indios tainos que la poblaban preparaban mabío o maví, una refrescante bebida fermentada elaborada con la corteza del árbol del mismo nombre. Actualmente, esta bebida está considerada por muchos como el champán puertorriqueño.
El color del queso habla de su leche Los expertos saben reconocer la leche con que se hizo un queso por su color. Una vez se corta el queso, será blanco, si está hecho con leche de cabra; blanco amarillento, si procede de la vaca, y blanco marfil, si es de oveja.
El color rojo de la carne El color rojo vivo de algunas carnes nos suele indicar su grado de frescura, pero hay que tener en cuenta que existen excepciones. En la carne de ternera, por ejemplo, el color pálido de su carne indica que el animal ha sido alimentado con leche hasta el momento de ser sacrificado.
El conejo mejor de monte Los conejos de monte –también llamados de campo o silvestres- son más ligeros y más finos que los de granja. Su carne es más dura y tiene mucho más sabor, el cual procede de las hierbas aromáticas y vegetales que estos animales suelen comer en libertad.
El consomé es español En contra de lo que siempre se ha creído, el consomé no es un plato de origen francés. Según la historia, las tropas napoleónicas que saquearon el monasterio de alcántara se llevaron, entre otras cosas, un recetario en el que aparecía un tipo de caldo llamado consumo o consumado, que fue rebautizado en Francia como consomé.
El divino azafrán Desde la antigüedad, el azafrán está considerado como una especia muy valiosa y se le atribuía un origen divino. Según la mitología, Hermes, dios de la sabiduría, hirió a su amigo Crocos e hizo que la sangre que manó de su cabeza se convirtiera en azafrán al tocar la tierra. Otra leyenda dice que los dioses del Olimpo premiaron el gran amor que se tenían Crocos y Esmilax, transformándolos a él en azafrán y a ella en tejo.

siguiente

Curiosidades
Cocinar con piñones

Si una receta incluye almendras entre sus ingredientes y tú te has quedado sin este fruto seco en la despensa, puedes utilizar piñones en su lugar. Notarás la diferencia porque proporcionarán un sabor más denso y algo más dulce al plato. Los piñones están especialmente ricos con las pastas de té, con arroz y con espinacas y en rellenos para aves, ensaladas y tortillas francesas.

Más curiosidades [+]